Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

Puro Pirineo, nuestra parte de razón.

P1000238

Pocas cosas debe haber tan bien repartidas como la razón. No solo es que a todos nos gusta tenerla, además estamos convencidos de que así es, de que tenemos al menos “nuestra parte de razón”. Pero el caso es que lo que abunda se deprecia, y así de cuando en cuando te invade la sensación de que tu parte de razón no es suficiente, necesitas refrendos. Llegados a este punto es el momento de viajar, de conocer gente.

P1000144En esas estaba yo ante una cada vez más larga y estimulante lista de visitas pendientes a lugares y a amigos que van surgiendo a golpe de pedal. Poco había que decidir, tenía asuntos que tratar con Javi de Inizia, y un escenario para hacerlo Puro Pirineo.

Ahora ya he vuelto, con los asuntos tratados y otros nuevos por tratar. También traigo fotos, y recuerdos. Cómo de memoria ando siempre justo los recuerdos se irán yendo, qué le vamos a hacer, pero lo que sí persiste son las emociones, surgidas de lo que sientes mientras vives, donde vives y con quien lo compartes.

Me fui con mi amigo Fernando Marsal, un tipo compendia una asombrosa cantidad de defectos, (todos los comparto), y los acompaña de dos cualidades extraordinarias: es muy buena persona y tiene una inagotable capacidad para reírse de sí mismo, en cualesquiera circunstancias. Allí me encontré desparejaos a Quiri, y Lola, el titiritero y la entrenadora, dos amigos bikers de los que hay que sacar el patrón para hacer escuela, con los que compartir sillín o silla es un momento para enmarcar siempre. Coincidimos con David, con José Féliz, con María y con Carlos, Chapeau para todos, espero que no sea la última vez, a los cuatro tengo mucho que agradecer.

P1000038

Luego está el escenario: Puro Pirineo. Estas dos palabras encajan perfectamente en lo que te encontrarás allí,  no voy a describir aquí el Pirineo, muchos lo han hecho ya, no creo que yo pueda hacerlo mejor. Así que simplemente haré de notario y daré fe: esto es mtb auténtico, en el Pirineo. Ya os podéis hacer una idea: el plano más alejado que la vista alcanza es una postal, en el plano medio la belleza se siente con el ansia de la inmediatez, en el plano corto dedícate a conducir la bici, se encadena todo lo que buscas cuando quieres comprobar hasta donde llega tu pericia, o simplemente lo que hace falta para dejarte llevar sintiendo el bosque y el camino, sin mayores pretensiones. Ah, que no se me olvide, en esto del mtb se sube, en Puro Pirineo se sube una animalada, de una forma o de otra, (por suerte eso se elije).

P1000168Los mejores ingredientes puestos en un fantástico obrador, en las manos además de los mejores  maestros artesanos de la especialidad, javi y la Mochu. Más allá de unas rutas formidables, más allá de fantástica experiencia, hemos consolidado una relación que espero se prolongue por muchos años.

P1000058Me estoy poniendo pastelero, “¿Y las rutas?” os preguntaréis. Las rutas de colección, Javi nos preparó una excelente muestra, que alternaba algunos de los clásicos de la zona con sus nuevas propuestas a incorporar el año próximo. Incluía de todo un poco: sendas fáciles y divertidas, sendas más exigentes, flow, trialeras, … incluso ciclo-alpinismo.

P1000051Empezamos con una fantástica propuesta que tienen preparada para publicar el año que viene y que pasa por las cascadas de Ardonés, para ofrecer unas fotos de ensueño. Después algo de pisteo, y una bajada perfecta hasta Linsoles. En total sobe los 25 km. y los 1.100 m. de desnivel. Por si fuera poco nos llevan en furgoneta hasta el Col de Fades, y rematamos la jornada con lo que llaman los sectores 3 y 4 de la Integral del Gallinero.

P1000132El segundo día toca ciclo-alpinismo. Acometemos una ruta gigantesca, que por aquello de humanizarla, empieza en furgoneta. Tras un calentamiento sosegado por pista empieza el porteo, con el que tendremos que ascender cerca de 700 metros. El porteo es casi todo el rato muy cómodo, y el paraje y las vistas por si solos ya valen el esfuerzo. Pero lo bueno viene después, hay que bajar, ¡qué se yo!, ¿1.500 metros? Una barbaridad, en la que se suceden todos los entornos del Pirineo, todos los colores entre el negro y el blanco, vigilados por el Aneto. Puro Pirineo.

P1000120

Aquí todo está verde, pero no hay nadie regando. El sábado llovió todo el día, a mares por momentos, así que tocaba resignarse y perderse entre los malhumorados turistas que, a falta de algo mejor que hacer, se dedicaban a discutir entre ellos. Calma, cerveza y a trabajar un poquillo.

P1000203Y el domingo, entre las brumas mañaneras, de nuevo empezamos la jornada en furgoneta. Y de nuevo nos sacamos de encima una subida extenuante que cambiaríamos por una bajada, no es mal negocio el que nos propone Javi, podemos disfrutar así de dos de las mejores rutas de Puro Pirineo: Rabaltueras y Prados de Montiñero. Muy buenas las dos, con de todo: prados, bosques de abedules, túneles de boj, suelo suave de musgo y tierra negra, empedrados resbalosos, (por la lluvia del día anterior). Un gran colofón al que solo le falta la excelente comida de fin de fiesta.

P1000150He comenzado diciendo que todos estamos convencidos de tener nuestra parte de razón, y no es tan malo: para llevar un tiempo impulsando un proyecto como Morella Singletracks hace falta la firmeza de propósito que sólo conservas por el convencimiento de tener razón. Pero para no volverse loco, a veces, hace falta refrendarlo. A la hora de conservar tu sano juicio viene muy bien comprobar que otros, en otro lugar y circunstancias, están convencidos de tener la misma parte de razón que tu. Además de muchas otras cosas, eso vi que compartía con Javi, eso vi que comparten Morella Singletracks y Puro Pirineo, nuestra parte de razón.

P1000196

Anuncios

5 comentarios

  1. Rafa-Cascoblanco

    Veo que te gusto la “Sierra Negra”, yo hice la ruta en julio desde Benasque y me gusto muchisimo y la bajada casi fue una experiencia mistica.
    Para mi las rutas de Puro Pirineo tienen el valor paisajistico que no tiene Ainsa…

    Saludos, Rafa.

    agosto 15, 2015 en 10:41 pm

    • Efectivamente es una ruta de colección, una maravilla, y su valor paisajístico es extraordinario, no es fácil encontrar rutas parecidas a ese nivel. Un saludo Rafa.

      agosto 16, 2015 en 3:40 pm

  2. Arcadi

    ¡Quina enveja! ¡Que bé sabeu gaudir de la vida i de la bicicleta, envoltats pels millors amics i els millors paisatges! Domineu magistralment l’equilibri entre l’esforç i el patiment i el goig de pujar, baixar i arribar on molt pocs arriben. A més a més, amb companys com Fernando Marsal la diversió està més que garantida. Esperem poder aprofitar la vostra experiència i repetir alguna ruta amb el BTT-MOncada.

    agosto 16, 2015 en 10:57 am

    • Clar que si, Fernando va prendre bona nota. Una forta abraçada Arcadi, i moltes gràcies.

      agosto 16, 2015 en 3:41 pm

  3. Pingback: Puro Pirineo, algunas fotos más | Morella Natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s