Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

El Rebuig

De nuevo por aquí, a seguir glosando la existencia de especímenes particularmente reseñables en el mundo del mountainbike. Si, esta actividad sigue acercándome casos dignos de mención, y estudio, durante la jornada del jueves pude comprobarlo.

P1240776

Uno de los personajes más recomendables que he conocido merced a mis actividades alrededor del mtb es Pepe Falomir. Feliz jubilado, corona los hombros delgados de Pepe una de las cabezas más bien amuebladas que he visto, fruto posiblemente de una equilibrada combinación entre capacidades intelectuales y emocionales. No es mi propósito entrar en detalles, pero a modo ilustrativo, diré que Falomir coordina pruebas deportivas tan complejas como la MIM o la Mediterranean Xtrem, lo hace porque le divierte, y en su cabeza está, en todo momento, el conjunto de la prueba, a tiempo real. Para ello tiene muchos papeles que prepara con minuciosidad, y jamás los pierde, sobre todo no los pierde en el sentido figurado, manejando un equilibrio óptimo entre previsión y capacidad de improvisación. Durante la prueba su trabajo es resolver incidencias con inmediatez, y resuelve cualquier contingencia leve o grave, sin cuestionar nada ni a nadie. Después de la prueba, cuando nada queda por resolver con urgencia, cuestionará todo lo que su buen juicio le dicte, y más vale al organizador que le cuestione, porque de lo contrario perderá uno de tus principales oportunidades de mejora. Y encima es un cachondo, con un repertorio de chistes obscenos que sonrojaría a los clientes del peor lupanar.

P1240828

Pepe además es ciclista, de los que tiene todo el tiempo del mundo, y sale con una grupeta en la que si no eres al menos sexagenario, se te acepta únicamente en las salidas en las que les apetece rebajar la media de edad, eso dicen. Se hacen llamar “El Rebuig”, palabra que entre sus acepciones cuenta la siguiente: “Parte de una mercancía que, por su mala calidad, nadie ha querido”. Pues bien, Pepe Falomir ha venido con “El Rebuig” a pasar tres días yendo en mtb por Morella, me pidió que le montara unos tracks y que les acompañara en una de las salidas. Eso hice, y me dio material para una entrada en el blog.

Vinieron 7 tipos viejos, que entre todos conseguían concitar todos los defectos que tal condición hace emerger en la condición humana. Y lo saben, y no les preocupa más que por si te amargan el día a ti, ellos están más felices que unas pascuas, gruñéndose los unos a otros sin tomárselo nunca en serio, y  hablando de sus mujeres más de lo que les gustaría reconocer. Si tienen algún complejo a estas alturas se la trae al pairo, y no es que no tengan motivos, son, sin duda, los ciclistas más limitados que he sacado a pasear por aquí. Pero ¿quién no tiene limitaciones?, uniendo las lecciones de Ely Goldrat con una de esas simplificaciones tan inexactas como gráficas, en esta vida hay dos tipos de hombres: los que sacan provecho a la gestión de sus limitaciones, y los que se quedan varados por ellas.

P1240840

Y puestos a sacar lecciones ahí va la de El Rebuig: si te rodeas de buenos tipos con sentido de la camaradería, si conocéis vuestras limitaciones, te preparas y te pertrechas de la disposición adecuada, puedes hacer casi cualquier cosa, y sobre todo puedes hacer justo aquello que te hará sentir vivo. Así que en una de las salidas de bici más extrañas de mi vida me lo pasé realmente bien, completando casi íntegramente un rutón de la entidad de “Todo Perdido” en un tiempo record, (todo el día como quien dice), y aprendí a ir en bici como dios manda.

Naturalmente yo de mayor quiero ser de “El Rebuig”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s