Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

2 Técnicas de Porteo Mtb

No sin rubor observo que “Técnica Indolora de Porteo”, es una de las entradas de este blog que mayor interés han despertado. El tono de la entrada era más que nada jocoso, y me temo que su aportación al conocimiento de la técnica de porteo era realmente limitada. Pero y al parecer es este un tema que despierta interés: el ciclomontañismo es una estimulante disciplina en crecimiento, y en recorridos como el que propone la Trans Nomad, conviene llevarlo aprendido y practicado.

En aquella entrada dejé para más tarde el desarrollo técnico del contenido. Va siendo hora, pienso, de cumplir con lo prometido.

Básicamente vengo utilizando las dos técnicas de porteo vistas en la citada entrada. Una, la técnica a dos hombros es la más cómoda, la predilecta siempre y cuando el camino tenga una anchura suficiente para pasar con la bici colocada en perpendicular a la línea de avance. El hecho de distribuir el peso entre los dos hombros, incluso el poder apoyar sobre la parte superior de la mochila, hacen que esta técnica resulte la menos dolorosa. La técnica a un hombro la utilizo en aquellos tramos en que la presencia de vegetación u otros obstáculos en los flancos del camino impiden utilizar la técnica a dos hombros. También viene bien cuando el porteo se alarga y empieza a doler el punto de apoyo en la espalda.

Veamos un pequeño vídeo con cada una de ellas.

Técnica de Porteo a 2 Hombros:

Suele venir bien bajar el asiento, para evitar que se enganche. La bici se toma por su flanco izquierdo, para no lastimarnos con el plato. Es importante sujetar la biela a fin de evitar que nos estorbe el pedal, así yo pongo la biela en paralelo a la vaina inferior y agarro con la mano derecha ambas a la vez. luego con la mano izquierda agarro la botella de la horquilla, levanto la bici y me la coloco por detrás del pescuezo. Luego un buen punto para sujetar la horquilla es el puente, y suelo tener la mano derecha en la biela.

Técnica de Porteo a Un Hombro:

En la técnica a un hombro también bajo el asiento y procuro poner el pedal detrás, aunque ahora no puedo agarrarlo para subirlo hay que colocarlo procurar que no se mueva. La bici se carga sobre el hombro derecho, dejando el plato en la parte exterior. Yo la cojo con la mano izquierda y me la coloco en el hombro, dejando la rueda delantera en el sobaco, agarrando con la mano derecha la botella derecha de la horquilla.

Y poco más, cómo consejos adicionales para porteos largos vendrá bien colocar algo mullido entre el cuadro y nuestro cuerpo, por ejemplo espuma de aislar tuberías.

Nada más, espero que esto pueda ser de utilidad, y disfrutéis del ciclomontañismo.

Nota: Quiero agradecer a Mario, de JeansTrack , su ayuda como cámara para esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s