Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

-“A sus pies dispuse fuentes… de ponzoña envenenada”.

Sant Antoni en Morella, día de nubes, de llovizna, día de bici sin fotos de bici. En eso pensaba yo el sábado en el momento en que, antes de cada salida, le devuelvo a la tierra lo que le tomé. Mucho le debe a las nuevas tecnologías la decoración de los cuartos de baño: ya no hay revistas viejas, ni tebeos, ahora puedes leer la prensa en el móvil mientras te desprendes de tus deposiciones, a riesgo eso sí, de no irte tan aligerado cómo esperabas. Tal me sucedió el sábado. Qué se le va a hacer, al menos encontré tema para una entrada en el blog sin fotos.

Me explicaré: hace unas semanas vi como Jordi Évole, por medio de una serie entrevistas, nos hacía ver cómo las petroleras o las energéticas trabajan para lo que a ellos les conviene y a nosotros no. El caso es que un entrevistado expuso cómo utilizan para tal fin a los medios de comunicación, me sorprendió que afirmara que llegan a pagar a columnistas de periódicos para que, en sus artículos de opinión, nos vayan llevando al huerto. ¿Retorcido no?. Bueno, pues eso exactamente es lo que, allí sentado, encontré en la pantalla del móvil.

Y me dio rabia, no debería ser así. Desde que vivimos en democracia hay dos profesiones que, a la par, han ido perdiendo el respeto de los ciudadanos hasta llegar a límites tristes: la de político y la de periodista. En parte de lo segundo se desprende lo primero: los periodistas deberían alertarnos sobre ciertos comportamientos indebidos, independientemente de si el autor juega en un equipo o en otro, y también deberían advertirnos de los riesgos de cosas como el fracking, en vez de ganarse un estipendio confundiéndonos.

Es lo que hay, una pena. Abajo os dejo el enlace del artículo en cuestión, me parece que es muy instructivo: cómo se tratan los pros y también los contras, lo que se dice, (crisis, empleo, independencia energética, CO2,…), lo que no dice, (echo a faltar palabras como cancerígeno, mutágeno, radioactivo…), la forma en que comienza, y sobre todo cómo termina, …¿Qué pensará cualquier persona que desconozca que es el fracking después de leer esto?  Si señor, así se lleva a la gente al huerto. Lo malo de las nuevas tecnologías es que después de leer algo así, aún sentado en el lugar óptimo, no puedes reciclar el soporte como se merece. Una pena.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2013/01/19/como-reducir-nuestra-dependencia.html.

No entiendo de geología, de hidrología, de fracking, por eso  aconsejé en este blog que os informarais por vuestros medios, guardándome mucho de hablar de lo que no conozco. Pero cuidado, cómo en “La Vida del Sant”, a veces, dispuestas a nuestros pies por “La Astucia” y por “La Tentadora”, se abren fuentes transparentes  que lo son solo porque contienen venenos transparentes, que no huelen a lo que son. No tengo tanta fe como Sant Antoni, pero tengo la suerte de conocer una fuente óptima en estos asuntos, mana de la amistad con mi compañero y “alma mater” en la Societat d’Història Natural de Els Ports Xavi Querol, que con Ramón Salas, nos impresionaron hace unos días con una exposición magistral de geología. También iba de agua y de ponzoñas: de Fracking, pero desde la erudición y la honestidad, y hablando claro. Aquí tenéis el enlace.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. felip

    m’ha agradat molt el post, be la primera part m’ha costat un poc imaginar-te en eixa posició llegint el dirari (més be no volia imarginar res)

    febrero 22, 2013 en 11:13 pm

    • Moltes gracies. Molt discreta la teva imaginació.

      febrero 22, 2013 en 11:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s