Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

Índice IBP: El Sufrimiento de la Ruta Morella San Carlos

Hace ya tiempo que me pareció muy interesante la aparición del índice IBP. Básicamente consiste en un número de “0” a infinito que nos indica el nivel de dificultad de una ruta en bici (BTT o carretera) y que se obtiene del análisis del registro de la misma en GPS. Los datos utilizados para su cálculo son todos objetivos, por lo que podemos decir que es un índice objetivo, y comparar la dificultad de una ruta con otra viendo sus dos índices IBP. Estos datos son, obviamente, los que incluye el registro GPS, básicamente las coordenadas X e Y, las altitudes , y la longitud.

Podemos obtenerlo de dos maneras, una es descargarnos la aplicación desde la Web http://www.ibpindex.com, y utilizarlo en nuestro ordenador. La otra forma es calcularlo directamente en la web. En uno y otro caso obtenemos, además del índice, un competo informe de la ruta. Este informe será más extenso si lo obtenemos directamente en la web. Los autores nos dicen que han analizado más de medio millón de registros, lo que les permite perfeccionar las fórmulas de cálculo y también darnos esa información adicional que aparece en el informe web. Otra ventaja del cálculo web es que podemos comparar directamente dos rutas y nos dan el informe comparativo.

Los autores resumen la utilidad del índice de esta forma:

Sufrimiento esfuerzo de una ruta = Condiciones climatológicas + Estado de forma físico + Ritmo de carrera + IBP

Bien, quizá faltaría algo más, como la propia dificultad del suelo, si hay escalones, piedras, vegetación, también la anchura, si bien los autores afirman que, en sus comprobaciones, todo esto influye menos de lo que ellos mismos esperaban.. Bueno, es simplemente algo a tener en cuenta a la hora de interpretar el índice, que por lo demás es una gran iniciativa, y lo que sorprende es que no se haya generalizado más su uso.

Cuelgo los dos informes de la ruta de la última publicación, la de Morella a Sant Carles de la Rápita, tanto el que se obtiene en la web, como el “local”. Estoy seguro que saciarán la sed de quienes, con no poca insistencia, preguntaron tanto antes como después los datos de la ruta. Próximamente lo compararemos con la siguiente salida programada, la de Morella a Peñíscola.

Salud.

IndexIBPMorellaSantCarlesWeb

IndexBPMorellaSantCarlesLocal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s