Crónicas del goce de la naturaleza desde Morella y hasta donde haga falta.

Montes con y sin carretera

Para bien y para mal una carretera lo cambia todo, los mismos barrancos partidos por las mismas peñas entre los mismos bosques, son con una carretera en medio, algo radicalmente diferente. Para bien porque permite a la gente “ganarse la vida”, vivir en su tierra, para mal en cuanto a que la esencia del entorno deja de ser lo que era. No sé si decir que desmerece, pero con una carretera en medio, un sitio ya es otra cosa.

Este lunes, con Jorge Membrado, nos dimos un homenaje de BTT en el macizo de Els Ports. Entramos en el barranco de El Sargar, de ahí pasamos al de la Escresola y de este al de Enferril. De ahí pasando por las rocas del Masmut, y Peñarroya, tras descansar en la ermita de la Virgen de la Fuente, alcanzamos el pantano de Pena para, desde allí ascender casi a la cima del Tossal dels tres Reis. Luego Fredes y desde allí a Corachar, Sant Cristòfol y fin de fiesta en Herbés. El GPS dice que 2.100 metros de ascenso acumulado en unos 84 km, algunos tramos andando, entre Fredes y Corachar por carretera.
Fue una muestra de lo que nos da este macizo en la esquina entre Aragón, Cataluña y Valencia, una sucesión de valles y collados entre afiladas crestas y espesos bosques, todos hermosos  variados e intensamente naturales, unos con carretera y otros no. De todo tiene que haber, pero como lo cambia todo un carretera, (aunque no le quepan más baches).


Anuncios

2 comentarios

  1. alberto

    bona ruta……. al ticher el teniu castigat que no el deixeu eixir????

    junio 22, 2011 en 5:22 pm

    • Tu sabràs, va dir que el Cap no li deixe

      junio 22, 2011 en 6:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s